twitter
rss

Nuestro poeta universal, César Vallejo, además del género lírico, incursionó también en el género dramático y en la narrativa. A este último pertenece, por ejemplo, el cuento Paco Yunque.

En él se relata la historia de un niño campesino que es traído a la ciudad para acompañar en sus juegos y estudios a Humberto, el hijo del poderoso Dorian Grieve, el gerente inglés de la "Peruvian Company".

Desde su llegada, Paco Yunque se enfrenta a la hostilidad de un lugar ajeno al campo donde siempre había vivido, incluyendo la escuela, la cual desde un primer momento le espanta por los muchos niños que allí habían y por el ruido de estos.

Al entrar al salón, el profesor lo sienta junto a Paco Fariña, quien se propone ser su protector ante los abusos de Humberto Grieve, al cual le perdonan todo, incluso que llegue tarde; puesto que era el hijo del hombre más poderoso del pueblo.

Grieve justifica los abusos que comete contra Paco Yunque por ser su "patrón". Uno de los pasajes más emotivos de la historia es la que describe el recreo, cuando Humberto hace escarnio de la condición de "sirviente" de Paco.

El abuso e impunidad de Grieve se ven reflejados aún más cuando sustrae el examen de Yunque, borra su nombre y pone el suyo. El niño campesino no supo cómo explicar qué había pasado con su prueba y por lo tanto, fue amonestado. En cambio, Grieve es reconocido públicamente por el director de la escuela por tener la nota más alta; esto ante la mirada impotente de Yunque que solo atina a llorar desconsoladamente en silencio.


Ahora que ya tienes una reseña del texto, te toca leerlo. Puedes descargar la versión completa del cuento que aparece a continuación. Recuerda que en la siguiente clase realizaremos un conversatorio acerca de esta obra.





Te invito también a que veas el siguiente video para conocer más acerca de la vida de nuestro gran poeta César Vallejo.



0 comentarios:

Publicar un comentario